sábado, 20 de diciembre de 2008

Reflexiones sobre las TIC y la Educación musical 1

Es conveniente utilizar las TIC en el aula, ya que hay que tener en cuenta que van a aportarnos nuevas posibilidades didácticas en el aula. Probablemente nuestros alumnos aprenderán muchos contenidos, sabrán tocar un instrumento musical o cantar a las mil maravillas, despertarán su musicalidad de manera súbita y exponencial, se agruparán en un coro escolar y ensayarán sólos un repertorio semiprofesional que interpretarán en los festivales escolares de rigor. Y el profesor de música solo tendrá que hacer una cosa: apretar una tecla del ordenador que el va a regalar la administración. Todo realizará sólo sin que el profesor tenga que preocuparse de nada, simplemente de apretar el teclado de su ordenador la tecla correspondiente a: "modo automático".

¡Que maravilloso! ¿verdad?

Aunque parezca sorprendente esto seguro que muchos profesores piensan y desean que esto ocurra algún día. Tal vez los que leéis este blog no, porque poseéis ciertas inquietudes intelecturales y conocéis de alguna manera las posibilidades que las TIC pueden aportar al aula de música de primaria.

¡Sí, esto es una crítica! Bueno, una crítica o varias juntas... Las TIC no sustituirán jamás al profesor en el aula, ni se implantarán de manera que el profesor no tenga que hacer nada. Mas bien lo contrario, las TIC necesitan que el profesor posea un control y dominio de las TIC para sacarles "cierto" provecho educativo y deben de utilizarse en aspectos concretos educativos según sus posibilidades.

Continuará...

martes, 9 de diciembre de 2008

Finale: editor de partituras

Posiblemente Finale es el editor de partituras más utilizado por todas las personas que pretenden digitalizar alguna partitura. Su utilización es muy intuitiva y sus posibilidades inmensas, porque hay que tener en cuenta que se trata de un software dirigido a profesionales.

Aun así, los tutoriales de musytic.com sobre Finale no pretender escribir sinfonías (algo inútil en la educación musical en primaria), sino canciones infantiles con un par de pentagramas, letra, signos de repetición etc. Y sobre todo una de las cosas más importantes: poder después exportar la partitura como imagen o audio para abrirla en otros programas: Open Office Write, Word, Gimp, Photoshop, Flash, etc.





Tutoriales de Finale en musytic.com: aquí